domingo, 17 de abril de 2011

Cuidando nuestra batería



Cuando recién compré mi Optimus One la batería me duraba, a duras penas, unas 6 ó 7 horas, no era suficiente si es que salía todo el día y no tenía acceso a alguna fuente de energía extra para recargar mi O1. Sin embargo, un simple truco vino en mi auxilio, el bajar el brillo de la pantalla me daba entre 2 y 3 horas más de autonomía (dependiendo del uso), con lo que logré llegar a las 8 y hasta 9 horas. Si simplemente bajar el brillo a la pantalla lograba ese aumento de autonomía debían existir algunos trucos más que hicieran mi vida más fácil, así que empecé a investigar y encontré algo de teoría que todos debemos saber:

  1. La batería de 1500 mAh de nuestro Optimus One, al igual que todas las baterías de los equipos Android, es de ion de Litio (Li-ion), la cual tiene muchas ventajas en comparación a las antiguas baterías de níquel, cadmio o plomo, como que son más pequeñas y de menor peso, menor tasa de autodescarga y mayor capacidad de carga y, sobretodo, eliminan el efecto memoria y tienen la capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración. Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión, requieren en su configuración como producto de consumo, la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un costo mucho mayor al de las soluciones alternativas.
  2. Las baterías de Li-ion tienen una vida útil de unos 3 años si se almacenan con un 40% de su carga máxima. Tienen un nivel de autodescarga del 6%, por lo que pueden durar mucho tiempo guardadas y funcionar inmediatamente que son utilizadas. No es recomendable guardarlas descargadas. Si es que se van a almacenar sin uso por algún motivo deben guardarse con una capacidad alrededor de un 40% para evitar dañar su capacidad de carga.
  3. Lamentablemente tiene un número máximo de cargas, siendo éste entre 300 y 1000 cargas, por lo que son consideradas dentro de la categoría de consumibles. Además, tienen un pésimo rendimiento en climas muy fríos y, en climas muy calientes, pueden llegar a explotar.
  4. Es preciso cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado puede hacer que la batería se recaliente, perdiendo eficiencia e incluso llegando a estallar a temperaturas excesivamente altas.
  5. No es necesario cargar la batería durante un tiempo prolongado ni el primer ciclo ni los sucesivos. Las baterías vienen preparadas para usarse normalmente desde el primer momento, y de hecho, ganarán capacidad con el uso durante las primeras semanas, para alcanzar un máximo y luego comenzar a perder eficiencia.
  6. Es recomendable que los ciclos de carga de la batería no sean homogéneos. Es decir, es recomendable enchufar la batería con diferentes valores de carga previa, nunca dejarla descargar completamente o nunca cargarla siempre cuando nos quede un 25%.
  7. No es necesario dejar cargar la batería completamente antes de desenchufar, de hecho es irrelevante.
  8. No tienen efecto memoria, no hay que descargarlas completamente en ningún caso, de hecho es perjudicial para la vida útil de la batería. Nunca deben bajar del 5% de capacidad como recomendación general.
  9. Es inadecuado y completamente perjudicial mantenerlas a carga completa durante un período prolongado. Como recomendación general, deben desenchufarse cuando alcanzan el 100% de carga.
  10. Son muy sensibles a las variaciones de temperatura, sobre todo con temperaturas altas. Por tanto, nunca deben usarse los teléfonos enchufados una vez que la carga ha alcanzado el 100%, puesto que la batería intentará mantener siempre la carga máxima y esto hará que se caliente, perdiendo capacidad irremediablemente. Esto es la práctica habitual más extendida y que más estropea nuestras baterías.
Ahora bien, ya con la teoría aprendida podemos hacer que la batería de nuestro Optimus One nos brinde la mayor autonomía posible, pero ¿Cómo lograrlo?
  1. Primero veamos el brillo de nuestra pantalla, sí, mientras más alto esté nuestra experiencia visual será más bonita, sin embargo, el brillo nos consume mucha energía y, por tanto, minimiza nuestra autonomía (menos horas sin recargar). Bajar el brillo al 50% o menos aumenta en al menos 1 ó 2 horas nuestra autonomía, incluso bajarla por completo nos dará hasta 4 horas más de autonomía y en lugares bajo techo o a la sombra no habrá problemas en visualilzar todo lo que sucede en nuestra pantalla.
  2. ¿Cada cuánto tiempo se apaga la pantalla? Muchos de nosotros queremos que la pantalla no se apague más que luego de 10 minutos o más de inactividad, sin embargo, como ya dije, la pantalla consume mucha energía, configurar que nuestra pantalla se apague luego de unos 30 segundos es lo más recomendable para ahorrar energía.
  3. Las conexiones 3G son muy rápidas, mucho más que las 2G, sin embargo, consumen mucha más energía, por lo que, si lo único que nos importa es revisar el correo electrónico o alguno que otro foro usando Tapatalk, el configurar nuestro Optimus One para usar sólo redes 2G nos dará algunos minutos más de autonomía.
  4. Cada servicio que se esté ejecutando consume energía, por lo tanto, si no vamos a tener acceso a internet es recomendable que evitemos la actualización de los servicios y cerremos aquellos que no nos interesan, además de desconectar la red inalámbrica y de datos, esto hará que nuestra autonomía aumente.
  5. Quitar sonidos y vibraciones a las pulsaciones del teclado que tengamos también aumenta la autonomía de nuestra batería.
Hay algunas aplicaciones que tratan de aumentar la autonomía de nuestros equipos, algunas de ellas hacen un buen trabajo, sin embargo, no es más que automatizar lo que he dicho más arriba.

Por otro lado, hay herramientas que nos van a permitir hacer las cosas más fáciles, como Battery Snap, la cual nos permite conocer el estado de la batería e ir viendo en una gráfica cómo ha ido evolucionando la carga a lo largo del día e incluso de la semana. El hecho de poder visualizar estos datos nos permite ver de manera rápida en qué momentos del día consumimos más y en qué estado se encuentra nuestra batería, además de ir viendo la evolución de carga que hemos tenido y si es que los cambios en nuestro uso han aumentado o no nuestra autonomía.



Otra herramienta que nos ayuda a hacer las cosas más fáciles es Control de energía, y viene con Android, es un widget que nos permite acceder fácilmente a la activación o desactivación de ciertos servicios. 


Como pueden ver en la imagen, se puede activar o desactivar (de izquierda a derecha), la conexión Wi-Fi, el Bluetooth, el GPS, la sincronización y el brillo de la pantalla. Si no vamos a usar los audífonos bluetooth pues no hay que tocar el tema del ícono de Bluetooth, con el GPS pasa algo similar ya que éste no consume energía a menos que se esté usando (como por ejemplo, si es que no cerramos el nDrive); sin embargo, si debemos estar atentos al ícono de las conexiones Wi-Fi ya que si no las vamos a usar es mejor desactivarlas. La sincronización lo mismo, si nos interesa sincronizar nuestros servicios de mensajería, correo, etc, pues es mejor desactivar la sincronización. En el caso del brillo de la pantalla, el widget nos permite pasar de un brillo mínimo a uno intermedio y luego al más alto para luego bajar al mínimo nuevamente, esto es muy bueno y completamente indispensable cuando usamos el Optimus One entre la intemperie y bajo techo. Al estar todas estas opciones en un widget fácil de usar lo convierten en una instalación indispensable, más aún cuando no usamos aplicaciones de terceros para dicho fin.

¿Y qué pasa si es que tengo que recalibrar mi batería?

Hay casos en que nuestra batería no durará ni cercanamente lo que he comentado, aún cuando se pongan en práctica estos consejos, en esos casos lo que nos está pasando es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas. La carga y descarga completa soluciona este efecto. La pasivación es una fina película de cloruro de litio (LiCl) en la superficie del ánodo (incluso es beneficiosa ya que evita su autodescarga). Va desapareciendo conforme la batería va siendo usada. Si la pasivación es excesiva, podría caer el voltaje por debajo del funcionamiento si la energía requerida al principio de funcionamiento es muy grande (la pasivacion se puede considerar como una resistencia interna de la batería), sólo entonces serían necesarias cargas y descargas.

El procedimiento puede ser como sigue:
  1. Usar nuestro Optimus One hasta que la batería se agote completamente, si se suspende o se apaga de emergencia, se enciende de nuevo hasta que agotar completamente la batería.
  2. Dejar el dispositivo apagado con la batería descargada durante un tiempo entre 5 y 7 horas. Mejor cuanto más tiempo.
  3. Sin encender el dispositivo se conecta el cargador y se carga completamente la batería.
  4. Dejar el dispositivo completamente cargado y enchufado durante unas 2 horas más, a partir de la señal de carga completa.
  5. Desenchufar y listo, nuestra batería estará calibrada a su máxima capacidad de carga.
Todos estos sencillos cuidados son aplicables a cualquier batería de ión litio, sea de una portátil, de un smartphone, o de cualquier otro gadget.

Fuentes:
Mi propia experiencia con mi Optimus One


John Karlen

Me dedico a decirle a la gente cómo resolver sus problemas con la tecnología. Me considero un fanático de Android y, a pesar de muchos, no pienso dejar las "ventanas", no me gusta la "manzanita" y al "pingüino" todavía no lo paso.

13 comentarios:

  1. gracias por la información acabo de comprar el teléfono y es de gran utilidad, es normal que el telefono no se apague mientras esta cargando

    ResponderBorrar
  2. Hola Oswaldo, no, no es normal que no se apague (la pantalla claro está), sin embargo, a veces sucede. Trata de evitar que la batería baje del 15% de carga y, en todo caso, realiza las cargas en distintos estados, es decir, 15%, 25%, 20%, etc. Si no logras que el celular apague la pantalla durante la carga sería bueno que lo lleves a un centro de servicio para que lo revisen.

    ResponderBorrar
  3. ola oye sabes como desactivar la opcion de en aumento de soni ps eso es algo q me molesta

    ResponderBorrar
  4. No entiendo tu pregunta Mario, podrías redactarla mejor por favor.

    ResponderBorrar
  5. Hola amigo, yo tambien tengo un p500 lo compre hace 3 meses y estaba muy agusto con el, sin embargo, la semana pasada comenzo a darme un mensaje de "Bateria sobrecalentada, apagado automático" o algo asi, sin embargo al tacto la temperatura no era exageradamente caliente. Ahora funciona unos munutos y luego aparece el mensaje y adios, se apaga, si lo uso conectado a la pc, aparece el mensaje pero no se apaga, sigue funcionando. Alguna idea?

    ResponderBorrar
  6. Si te está saliendo un mensaje como el que dices es mejor que recurras al servicio técnico por garantía.

    ResponderBorrar
  7. ola alguien sabe como desactivar la opcion de en aumento de tono necesito ayuda

    ResponderBorrar
  8. Hola saludos.tengo un optimus one hace uns dias y quiero saber como desactivo el bloqueo automatico de la pantalla..el problema es que cuando necesito usar el GPS En el automovil, despues de unos segundos se bloqua y se apaga la pantalla, por lo cual no sirve de mucho..e buscado arto en foros y no logro poder solucionar esto.. alvaro v.

    ResponderBorrar
  9. compadre existe una aplicacion que se llama Screebl en el que puedes activar o desactivar el apagado automatico de la pantalla de acuerdo al angulo de rotacion que lo tengas, de acuerdo a que valores lo configures. lo he probado y lo he encontrado totalmente funcional. espero que te sirva.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo este celular ase un par de dias , pero la bateria dura muy poco cerca de esas 7 horas , y cuando lo tengo modo stand bike , igual dura poco , y segun yo no deveria irse gastando tan rapido

    ResponderBorrar
  11. cual es el valor de la temperatura ideal ya que al cambiar de froyo a ginger...la temperatura subio de 5c a 35c facilmente ....
    te comento deje la pantalla sin brillo, sin widget, un tema normal sin fondo luminoso y aun se mantiene en esos valores me comentas por favor

    ResponderBorrar
  12. ME GUSTARIA SABER SI PUEDO USAR EL 3G SOLO PARA LLAMADAS YA Q PARA ESO LO COMPRE ESQ POR DONDE ANDO CASI NO HAY SEÑAL DE TELCEL Y CON EL ANTERIOR CELULAR Q TENIA 3G SI TENIA SEÑAL Y CON EL LG OPTIMUS ONE CUANDO LO ENCIENDO ENTRA AL INTERNET Y SE ACABA MI SALDO ME URGE SABER POR FAVOR

    ResponderBorrar
  13. o me gustaria saber como desconecto el paquete de datos para q no entre ala internet con el 3g ya que tengo wifi en mi csas y solo quiero el 3g para llamadas por favor me urge

    ResponderBorrar

 

Copyright @ 2013 Mi Optimus One.