sábado, 19 de enero de 2013

Las tablets están de moda...

El 2012 será recordado como aquel en el que las tablets se pusieron de moda. Y es que, valgan verdades, hasta mediados del 2012 las tablets eran objetos de lujo que sólo una pequeña fracción de la población peruana podían comprar. iPads y Galaxy Tabs eran los modelos "de lujo" que se podían encontrar a precios por encima de los S/. 1000.00 (y algunos hasta por encima de los S/. 2000.00) en las estanterías de los malls o como parte de las opciones de los operadores de telefonía móvil (con el plus de poder conectarse a internet vía la tecnología 3G). Sin embargo, La República, un diario de distribución nacional, vino a cambiar todo esto con la promoción de la Woo Comet, una tablet barata de 7" que llevó la tablet a las masas. No sé si Woo Spain escogió la LY-F1 (tablet en la que se basa la Woo Comet ya que es uno más de sus clones) pensando en lo que se podría hacer con ella, en sus posibilidades de crecimiento (ya tenemos Jelly Bean de manera oficial) o en la gran acogida que podría tener una tablet de menos de S/. 300.00 en un país donde el sueldo mínimo supera con esfuerzo el doble de esa cifra.



Y es que, siendo sinceros, Google ha dado el ejemplo de que se puede ofrecer tecnología sin abusar con el precio, prueba de ello es la Nexus 7, una tablet de 7" con una inmejorable relación calidad precio. Otros fabricantes tuvieron que adecuarse al nuevo estándar de precios y esto se reprodujo, aunque a una menor escala tecnológica, en el Perú, con tres tablets económicas promocionadas por tres diarios, La República (Woo Comer), El Trome (Prolink) y El Popular (Funtek). De estas tres tablets económicas la mejor, tecnológicamente hablando, resultó ser la Woo Comet, tanto por el hardware que encerraba como por el desarrollo que tiene, ya que, de manera oficial, ya cuenta con Jelly Bean (habiendo pasado por, desde su salida al mercado, 5 ROMs oficiales y otras tantas más no oficiales). Malls como SAGA Falabella y Ripley y tiendas como La Curacao, Plaza Vea y otras lanzaron también tablets económicas por menos de S/. 400.00 con marcas más conocidas pero con un pésimo hardware, incluso el grupo Falabella lanzó, poco antes de la promoción de La República, en el Perú la Samsung Galaxy Tab 2 a menos de S/. 700.00 y la sigue promocionando hasta ahora a ese precio cuando Oechsle está vendiendo la Nexus 7 a menos de S/. 900.00, la cual es una mejor compra.



Esta "disputa" por hacerse de una tajada de este mercado emergente de las tablets no habría pasado de una simple guerra de ofertas a las que sólo unos cuantos podrían acceder si no fuera por la promoción de La República y Woo Spain, la Woo Comet fue un éxito de "ventas" y logró que muchos se "iniciaran" en el mundo Android, tanto como simples usuarios con muchísimas preguntas, como también, aprendiendo mucho en poco tiempo para dejar de ser simples usuarios y pasar a ser usuarios avanzados e, incluso, empezar a resolver problemas, sugerir cambios, discutir, investigar, etc.

La creación de grupos de discusión en Facebook, foros y blogs en torno a la Woo Comet hicieron que la discusión en torno a esta tablet se hiciera en grande, quienes estaban en contra, quienes estaban a favor, todos expusieron sus razones y, la verdad, es que el permitir el acceso a Android a gran escala es lo mejor que pudo haber pasado, muchos que no tenían ni idea de lo que era Android ahora lo usaban para jugar, para ayudarse en las tareas diarias del trabajo, de la escuela o simplemente para pasar el rato, otros empezaban a ver en Android una nueva plataforma en la cual explotar esa vena investigadora que desconocían que tenían, poco a poco, como pasa con la mayoría de usuarios de Android, todos empezaban a aprender un poco más y así, empezaban a ver, con mejores ojos, la compra de un mejor dispositivo (si es que podían hacerlo) o explotar, de una mejor manera, su humilde dispositivo canjeado con un diario.

Obviamente hay mejores tablets en el mercado, pero hablar sólo de los top de la gama sería hablar a medias, iOS está enfrascada en ofrecer buenos productos a precios altos, cambiará con el tiempo, a regañadientas o empezará a disminuir sus márgenes de ganancia, al final se logrará lo mismo que con Android, aunque tal vez no de la misma manera (Apple siempre ha rehuído la masificación de sus productos, aunque en algunos casos, algunos lo han hecho a pesar de Cupertino). Android, por el contrario, es un ecosistema que apuesta por la popularidad en el acceso a la tecnología, por eso podemos ver equipos baratos y caros, con buena o pésima tecnología (sin importar el precio) y depende de la comunidad ver si es que un producto vale o no la pena y sugerirle al comprador qué comprar y qué no. Por eso hay tantas marcas, tantos productos, y tantas formas de sacarle partido hasta a los equipos que, la mayor parte de los "entendidos" etiquetan como "malas compras" sin siquiera ver lo que realmente tienen en frente.

La tablets baratas llegaron para quedarse, obviamente evolucionarán sin que ello conlleve un aumento en el precio, China es el lugar ideal para que se fabriquen y, poco a poco, veremos excelentes productos a inmejorables precios. Por otro lado, los fabricantes más conocidos como Samsung, Asus y LG se unirán a otros como Huawei, Lenovo y ZTE a fin de brindarnos productos económicos con un buen hardware dentro de la caja, todos potenciados por Android y brindándonos una mejor experiencia, un continuo desarrollo de actualizaciones y una forma, más que interesante, de aprender.

Una tablet puede ser usada para jugar, para tomar notas, para trabajar con el correo, revisar y editar documentos, como album de fotos, lector MP3, para ver videos, para las redes sociales, para actividades como el soporte técnico informático, llevar un control de inventarios, vigilancia remota, soporte remoto, VoIP, etc. Las posibilidades sólo están limitadas por las necesidades del usuario y las capacidades técnicas del producto. No siempre se requiere el mejor hardware para todo, incluso tablets baratas pueden funcionar mejor que tablets más caras en ciertas cosas. Para elegir la tablet adecuada hay que investigar, preguntar, probar. La respuesta no siempre es la más barata, o la más cara, los conceptos de económico y caro no tienen que ver con el precio directo del producto sino con el costo a largo plazo del mismo.

Comprar una tablet implica entender, aunque sea someramente, la tecnología que encierra, y cómo dicha tecnología puede o no servirnos de la mejor manera. Eso puede ser ayudado por foros, blogs (como éste), grupos de discusión en Facebook y canales en Youtube en donde el comprador puede encontrar información de primera mano sobre el producto que quiere, obviamente debe leer bien, muchos comentarios no tienen sentido, pero hay algunos que nos ayudan a decidir la compra. Además, esos mismos lugares sirven como centros de soporte técnico, centros con respuestas que nos pueden sacar de apuros en cualquier momento.

Mi Optimus One (el LG P500h que tengo) acaba de cumplir, esta semana, 2 años de uso ininterrumpido (me dijeron cuando lo compré que no duraría, que no se actualizaría y que no me serviría), tiempo en el cual lo he explotado hasta la saciedad y sigue siendo un excelente herramienta para mi trabajo y el ocio, tanto así que aún sigo investigando sobre qué producto podría reemplazarlo, la razón me dice que debería ser un producto Nexus, pero hasta que el Nexus 4 se encuentre disponible de una manera regular no puedo cambiarlo. Y digo Nexus más que nada por el tema de actualizaciones y por el hardware que conlleva, y es que si se tiene un excelente producto, no hay nada mejor que tenerlo actualizado o, por lo menos, tener la posibilidad de mejorar lo que vino de fábrica (y para eso se requiere de una comunidad fuerte detrás). ¿Cuánto tiempo más durará mi P500h? Espero que mucho tiempo más. Total, es el P500h el que inició mi interés, desmesurado a veces, en Android.




John Karlen

Me dedico a decirle a la gente cómo resolver sus problemas con la tecnología. Me considero un fanático de Android y, a pesar de muchos, no pienso dejar las "ventanas", no me gusta la "manzanita" y al "pingüino" todavía no lo paso.

4 comentarios:

  1. YO COMPRE UNA (BBEN) 9,7 "de pantalla IPS Windows 8 Tablet 3G teléfono
    LA VERDAD ME GUSTO MUCHO TENGO TODAS LAS FUNCIONES
    DE MU CELULAR EN UNA COMPUTADORA, LES PASO LA TIENDA, SON DOS PERO
    CREO ES LA MISMA PAGINA

    http://www.gadgetshop.com.mx/

    http://www.lamejortabletandroid.com.mx/

    ResponderBorrar
  2. hola pueden postera nuevaente kis enlances de CWM 5 de _fun , ROM CM9 Nightly 13.09.2012

    GAPPS para ICS 29.04.2012

    Comet-CM9-COMP xq estan rotos los encales gracias..y poder realizar lo del video..
    Tablet WOO Comet: CM9 (CyanogenMod 9) + CWM Recovery
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=4nu5q8DFr64&feature=endscreen...

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. hola quisiera saber si me pueden ayudar tengo una tablet lenovo A1-07 lo actualize a andrio 4.0 pero no corre muy bien y ahora no se como volver a andriod 2.3 agradeceria que me ayuden gracias

    ResponderBorrar

 

Copyright @ 2013 Mi Optimus One.