lunes, 28 de marzo de 2011

Minituto: Introducción e instalación de LOL 1.4.2 (25/03/2011)

Bueno, luego de haber probado varios firmwares originales de LG (mediante el KDZ_FW_UPD) para el Optimus One (no hechos para Movistar Perú) empecé a probar algunas ROMs cocinadas, de todas ellas LOL me llamó mucho la atención y, desde el viernes 25, estoy usando la última versión cocinada por PaoloM70 en AndroidWorld.it:

LOL 1.4.2 (kernel 2.2.2+lagfix+OC)

Estas son algunas de sus características:

* Basada en la versión V10Q de Vodafone República Checa (Froyo 2.2.2)
* Root + Superusuario + Busybox
* a2sd (script de darktremor) + dalvik-caché en la partición ext
* Aceleración de hardware habilitada
* JIT habilitado
* StageFright Player deshabilitado
* Kernel de Froyo 2.2.2 (aparentemente soluciona el desmontaje de la tarjeta SD) recompilado añadiendo overclocking + lagfix (by drellisdee + mik_os)
* Frecuencia del CPU seteada en 245/729/Interactive
* Teclado de Gingerbread (se ha eliminado el teclado Android y el teclado LG)
* ADW.Launcher + ADW notifier
* Tema base modificado con el ícono circular de la batería
* Google Apps actualizadas
* Viene con el emulador de terminal y un gestor de archivbos
* Scripts disponibles: Appinst, cpuclok, movedata y movedataback
* PowerMenú modificado (se agregaron las opciones de Reinicio y Recovery)
* Animación de inicio Baba + Eliminación del sonido de inicio
* Se ha configurado el WiFi de transmisión de potencia a 20 dBm (100mW), esto puede ser modificado mediante la edición del archivo /system/etc/setwifi.sh

**********************************************
Se han eliminado las siguientes aplicaciones:

AIME.apk (teclado LG)
AnalogClockWidget.apk
BookmarksWidget.apk
CalendarWidget.apk
CarHome.apk
CarHomeLauncher.apk
ClockWeatherWidget.apk
DigitalAlarmWidget.apk
DualClockWidget.apk
GenieWidget.apk (widget de noticias y clima)
LGHome.apk (launcher LG)
MagicSmokeWallpapers.apk
MemoWidget.apk
MessageWidget.apk
PhotoWidget.apk
Protips.apk
VisualizationWallpapers.apk
ConnectionManagerWidget.apk
Email.apk
LiveWallpapers.apk
Talk.apk

**********************************************

SCRIPT APPINST:

Si de verdad quieres alguna de estas aplicaciones (o todas) puedes usar el script appinst. Para hacerlo debes abrir el Emulador de terminal para Android y escribir:

su [Para elevar los permisos del emulador de terminal a superusuaio]
appinst

Con esto saldrá un menú en el cual deberemos marcar el número de la aplicación que queremos que se añada a nuestra ROM.

Nota: Estas aplicaciones se instalan desde la carpeta LOL que se crea en la memoria SD cuando se flashea esta ROM. Si se borra esa carpeta obviamente el script no funcionará.

SCRIPT CPUCLOCK:

Con este script se puede modificar la frecuencia de reloj que se ha seteado en la ROM. Para usarlo, de la misma manera que en el script anterior se debe ejecutar el Emulador de Terminal y escribir lo siguiente:

su
cpuclock

Una vez ejecutado se siguen las instrucciones para modificar los valores de frecuencia del procesador de nuestro Optimus One.

SCRIPT MOVEDATA:

Esta ROM requiere que se tenga una partición en la memoria SD en formato ext3, sin bien todas las aplicaciones se instalan en la memoria SD hay ciertos datos que se siguen instalando en la memoria del celular por lo que el espacio libre (194 Mb) se va reduciendo. Para evitar esto se cuenta también con un script llamado movedata, el cual permite mover todo lo que ya está y lo que vaya a estar en el futuro a la partición ext3.

Igual que en los escripts anteriores se debe usar el Emulador de Terminal para escribir lo siguiente:

su
movedata

Aparecerán unas líneas de código en la pantalla y luego nuevamente el cursor, con esto el movimiento de data se habrá completado. Yo prefiero hacer esto ni bien instalo la ROM, pero pueden hacerlo cuando lo crean conveniente.

SCRIPT MOVEDATABACK:

Si se echan para atrás con el MOVEDATA pues pueden volver atrás con este otro script, eso sí, no se les ocurra hacerlo si es que han instalado demasiadas aplicaciones ya que no habría espacio suficiente en el celular.

Para aplicarlo se debe usar el Emulador de Terminal con lo siguiente:

su
movedataback

**********************************************
Todos estos scripts están hechos en italiano, si quieren la versión en inglés, aunque la verdad no es necesario, pueden bajarla desde:
http://www.megaupload.com/?d=2MQWYYDT 
Una vez bajada la flashean sobre la ROM LOL 1.4.2
**********************************************

Además de los scripts, PaoloM70, el creador de esta ROM, añade algunos zips para flasheos adicionales:

FRECUENCIA POR DEFECTO:

Si por algún motivo se quiere tener la frecuencia de reloj tal como vino de fábrica (245/600/ondemand) sólo deben bajar el siguiente ZIP y flashearlo en el O1:

http://www.megaupload.com/?d=IIOTUA16

KERNEL 2.2.2 + OC + LAGFIX by LG

La ROM LOL 1.4.2 contiene el kernel 2.2.2 con todas las correciones disponibles, sin embargo, LG ha sacado un código fuente con una solución para el problema de la pantalla táctil, si quieres probar esta solución PaoloM70 ha preparado un zip que se debe usar para flashear el O1. Lo pueden bajar desde el siguiente link (y así lo comparan con el del mik_os)

http://www.multiupload.com/JV9R6UXTDH

KERNEL 2.2.2 + OC + LAGFIX by mik_OS

http://www.multiupload.com/SZIOIQH06I

**********************************************

Bueno, luego de explicar algunas cosas sobre esta ROM hay que explicar cómo meterla en nuestro Optimus One. El proceso es bastante sencillo, así que no se asusten e inténtelo, no se van a arrepentir.

1. Hay que bajar la ROM

2. Se debe tener una ROM cocinada o firmware que permita rootear, es decir, cualquier ROM cocinada (la cual se instaló a partir de un primer rooteo) y, si es un firmware original, éste debe ser 2.2 (las versiones posteriores no pueden ser rooteadas -todavía-)

3. Se rootea el Optimus One y se instala el Custom Recovery (yo he usado el Custom Recovery 1.2)

4. La memoria SD debe ser particionada ya que la ROM usa a2sd para instalar automáticamente las aplicaciones en la partición ext de la memoria SD. No se recomienda, por ningún motivo el uso de la memoria SD que viene con el Optimus One debido a su baja calidad. He probado una Sandisk de 4 Gb clase 2 y va muy bien, aunque se recomienda alguna memoria SD de 4 Gb ó más y de clase 4 (he tenido problemas con una clase 6 de 8 GB marca A-Data, espero confirmaciones de uso de otras marcas por parte de algunos amigos, apenas tenga más información actualizaré este post)

5. El particionamiento de la memoria SD se puede hacer con GParted (ISO booteable disponible aquí) o desde el mismo Custom Recovery.

6. Se prende el Optimus One en el Custom Recovery (Home + Vol-Up + Power)

7. Se debe particionar la memoria SD de acuerdo a lo siguiente:
* SWAP: 0 (yo le he puesto 32 Mb y no ha habido problemas)
* EXT: 512 Mb ó más, yo le he puesto 768 Mb (se crea como EXT2 en el Custom Recovery si lo hacen con el GParted pueden crearlo directamente como EXT3)
* El resto de la memoria SD se formateará en FAT32.
* Se debe convertir la partición EXT2 a EXT3 (sólo si se particionó la memoria con el Custom Recovery)

7. Se debe hacer un Wipe completo (data/factory, caché, dalvik-caché, ext, android_secure) de toda la data (antes deberían hacer un backup si es que hay algo que resguardar)

8. Conectamos el Optimus One a la PC mediante el cable USB y activamos la opción USB-MS Toggle, de esa manera copiaremos el ZIP de la ROM que bajamos en nuestra PC a la raíz de la memoria SD sin problemas.

9. Flasheamos el ZIP en nuestro Optimus One. Esto toma unos minutos, no hay que desesperarse.

10. Escogemos la opción Reboot system now.

Nota: Recuerden que para navegar entre las opciones del menú del Recovery Custom debemos usar los botones de volumen y escoger la opción que queremos presionando el botón Menú (botón del extremo izquierdo). Podemos retroceder a la opción anterior con botón Back (segundo botón desde la derecha)

Luego de unos minutos aparecerá la animación Baba y luego de unos minutos más aparecerá el inicio de la configuración de nuestra nueva ROM LOL 1.4.2 (más o menos unos 6 ó 7 minutos)

Que la disfruten...



Fuentes:
AndroidWorld.it
XDADevelopers

miércoles, 23 de marzo de 2011

Minituto: Instalar el Custom Recovery 1.2

Bueno, para quienes quieran cambiar su Optimus One con alguna de las muchas ROMs cocinadas o agregarle un tema, mejorar el rendimiento o desbloquear la velocidad del procesador para overclockearlo, pues van a tener que instalar primero un Custom Recovery.

Yo actualmente uso el Custom Recovery 1.2, el cual es una mejora a la anterior versión 1.1 y ahora sí soporta ext4 (para algunas ROMs cocinadas), es sobre ese Custom Recovery sobre el que gira este minituto:

1. Lo primero es bajar estos 2 archivos, los cuales, luego de descomprimidos, deben copiarse en la raíz de la memoria SD.

2. Acto seguido deben bajar el z4root e instalarlo en su O1. Al ejecutarlo podrán Rootear su O1 (esto es totalmente necesario para poder continuar con los siguientes pasos). Antes de ejecutarlo deben activar la Depuración USB (Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo/Depuración USB). Al abrirlo deben escoger la opción Permanent Root (luego pueden, si quieren, quitar el rooteo, así que no se preocupen)



3. Luego de rootear su O1 podrán seguir con el resto de los pasos, lo primero es que deben usar el market para buscar el Android Terminal Emulator (de Jack Palevich)

4. Al ejecutarlo deben escribir la palabra "su" (sin las comillas) y aceptar los permisos de superusuario. Al hacerlo verán que el inicio de la línea de comandos cambia de $ a #.

5. Deben escribir lo siguiente (sin el signo #, después de cada linea presionar ENTER, si no ven la tecla ENTER pueden presionar el botón de la izquierda y escoger "Toggle soft keyboard")

# mount -o remount,rw -t yaffs2 /dev/block/mtdblock1 /system


# cat /sdcard/flash_image > /system/bin/flash_image


# chmod 755 /system/bin/flash_image


# mv /system/etc/install-recovery.sh /system/etc/install-recovery.sh.bak


# mount -o remount,ro -t yaffs2 /dev/block/mtdblock1 /system


# flash_image recovery /sdcard/LGp500-recovery-v12.img


# reboot recovery

En la cuarta línea puede presentarse un mensaje de error, continúen con las otras líneas, no hay problema. Luego de la última línea el sistema se reiniciará y entrarán al Custom Recovery 1.2.



No se preocupen porque les salga un error al final de la pantalla (la imagen es una que he encontrado en la siguiente web), es algo normal, trabajen sin problemas ya lo he probado completamente y no hay inconvenientes por ese error.

USB-MS Toggle : Permite conectar la memoria SD como una unidad más en nuestra PC (mediante el cable USB). Esto es muy útil cuando queremos mover una ROM cocinada o cualquier otro ZIP a nuestra tarjeta SD.

Backup/Restore:
Nand Backup : Ejecuta el nandroid backup de datos, cache, boot, system
Nand Backup + .android secure : Backupea lo anterior más .android_secure en la tarjeta SD (froyo native apps en la tarjeta SD)
Nand + ext backup : data, cache, system, boot, y adicionalmente apps2sd en la partición ext (antiguo apps2sd)
Nand Restore : Examinar y seleccionar el backup a restaurar

Flash Zip From Sdcard: El archivo de actualización en ZIP debe estar en la raíz de la memoria SD.

Wipe Menu:
Wipe data/factory reset: wipes data & cache
Wipe cache
Wipe Dalvik cache : Wipes Dalvik cache
Wipe SD:ext : Wipes Apps2sd en la partición ext
Wipe Battery Stats
Wipe rotate settings
Wipe .android secure : Wipes froyo native .android_secure en la tarjeta SD

Partition Sdcard:
Partition SD: Particiona la tarjeta SD para apps2sd (este formateo de la tarjeta elimina toda la información por lo que es recomendable hacer un backup de la misma antes)
Repair Sd:ext
SD:ext2 to ext3 : convierte la partición apps2sd ext2 en ext3 (requiere un kernel que soporte ext3)
SD:ext3 to ext4 : Lo mismo que el anterior pero de ext3 a ext4 (requiere un kernel que soporte ext4)

Mounts:
Gui mounts to avoid typing in terminal to mount and cd into a dir to mount system, data, cache, sd-ext (if exists), sdcard

Other:
Fix apk uid mismatches
Move recovery log to SD
Toggle Signature Verify : Turn of signature checking on flashing zips
Key Test : Output keycodes for debugging recovery

Manejo del menú del Custom Recovery:
Arriba & Abajo : vol-arriba y vol-abajo
Seleccionar : Menu (botón extremo izquierdo)
Retroceder : Back (segundo botón desde la derecha)

Ahora bien, si no les gusta escribir tienen 2 opciones al llenado tradicional, la primera es usar la extensión Google Chrome to Phone para, señalando cada línea (sin el #) darle clic derecho y escoger Chrome To Phone, con eso, en nuestro O1 simplemente deberemos presionar la pantalla por 1 ó 2 segundos y escoger pegar en cada línea (se envía línea por línea). La otra opción es usar el teclado WiFi Keyboard, con lo que podrán escribir desde el teclado de su PC directamente en el O1.

NOTA FINAL: Todos los pasos los he realizado yo mismo en mi O1 y no he tenido problemas, sin embargo, no me hago responsable por los problemas que puedan surgir en sus terminales O1. Si van a seguir este minituto lo hacen bajo su propio riesgo.

Para acceder al Custom Recovery deben prender el O1 manteniendo presionadas las teclas Casa + Volumen Abajo + Encendido hasta que aparece el Custom Recovery

¿Cómo volver al estado de fábrica?

Cuando tenemos un terminal como el Optimus One pasa poco tiempo antes que empecemos a meterle mano al sistema, probaremos kernels, ROMs, parches, temas, lo rootearemos y jugaremos con los límites que alcanza su hardware, sin embargo, en algún momento cometeremos un error y nuestro celular quedará casi como un pisapapeles caro...

Pero no hay por qué desanimarse. LG nos da la opción de regresar nuestro Optimus One a su estado de fábrica, bueno, a su estado de operador, ya que los firmwares originales corresponden al operador que nos lo vendió. En el caso de Perú hasta abril será únicamente Movistar y a partir de Abril se unirá también Claro.

Para Movistar el firmware de fábrica actual lo pueden bajar desde aquí.

Para Claro el firmware de fábrica actual lo pueden bajar desde aquí.

Una vez que hemos bajado el firmware que se acomoda a nuestro operador debemos bajar el software de LG que nos permite "flashear" nuestro Optimus One con ese firmware, el KDZ Firmware Updater, el cual lo podemos bajar desde aquí.

Una vez que tengamos estos dos archivos debemos seguir las siguientes instrucciones:

  1. Se debe descomprimir el archivo bajado KDZ_FW_UPD.zip y ejecutar el archivo msxml.msi (Se asume que ya se tienen instalados los drivers del Optimus One en la PC. Si no los tienen pueden bajarlos e instalarlos desde el siguiente link)
  2. Conectar el LG P500h a la PC con el cable USB sin activar el almacenamiento masivo (esto es muy importante). Yo prefiero hacer todo el proceso con el Optimus One apagado (ver la segunda nota)
  3. Deshabilitar, en el administrador de dispositivos, el LGE Virtual Modem y el LGE Android Platform USB Modem bajo el item Modems.
  4. Ejecutar el KDZ_FW_UPD (como administrador si tienes Windows Vista o Windows 7 ó eres un usuario restringido en Windows XP)
  5. Seleccionar Type: 3GQCT
  6. Seleccionar PhoneMode: DIAG
  7. En KDZ File escoger el archivo KDZ que se bajó para nuestro operador (Movistar o Claro). En realidad aquí podemos escoger el KDZ que queramos, no importa si está hecho para nuestro operador o es un archivo liberado por cualquier operador del mundo para el P500h o P500 (como por ejemplo la V10Q de Vodafone de República Checa)
  8. Presionar el botón "Lauch software update" y esperar(entre 4 y 10 minutos). Aparecerá un mensaje "Emergency mode" sobre un fondo amarillo, simplemente hay que esperar hasta que el celular se reinicie, luego de reiniciado hay que esperar a que aparezca la palabra ===FINISHED===, luego de eso podrán desconectar el equipo.


Con eso se habrá terminado el proceso de recuperación del firmware original (o del archivo KDZ que hayamos descargado)

Notas:

  • Yo he probado este proceso varias veces, sin embargo, recuerden que al hacerlo son ustedes quienes asumen el riesgo de dañar su equipo. Realmente no he visto a nadie que lo haya dañado pero la advertencia se hace siempre.
  • He empezado a hacer todo el proceso con el P500h apagado, en esos casos en vez de reinicio (que se comenta en el paso 9) el celular se apaga nuevamente y luego que aparece la palabra FINISHED se puede desconectar y volver a prender el equipo.
  • Puede pasar que haya una falla en la lectura del SIM luego de cambiar de firmware, eso se soluciona apagando el equipo y prendiéndolo presionando CASA + BAJAR VOLUMEN + ENCENDIDO por unos segundos hasta que aparezca la imagen de una caja, con eso se vuelve a instalar el firmware y se borran todos los datos del equipo. Eso sí, recuerden que al cambiar de firmware se borran todos los datos del O1, deben hacer un backup antes, incluso de los contactos (si es que no se sincronizan con su cuenta de GMail).
  • Otro error que puede pasar es que, al instalar otro firmware, éste no cargue y se quede pegado en alguna parte de la carga. Para solucionarlo hacen lo mismo que para el caso anterior, es decir, vuelven a instalar el firmware desde el mismo teléfono (encendido presionando CASA + BAJAR VOLUMEN + ENCENDIDO por unos segundos hasta que aparezca una imagen de una caja). Al volver a prender el equipo se iniciará todo como si recién sacaran el equipo de la caja.
  • En caso que lleguen a hacer esto porque el celular se queda pegado en el logo de LG o mostrando un mensaje de error, deben sacar la batería, luego volver a ponerla y prender el equipo presionando juntos los botones VOLVER + SUBIR VOLUMEN + ENCENDIDO. Al hacerlo el equipo entrará en EMERGENCY MODE con fondo amarillo, ahí podrán conectarlo a la PC y hacer todos los pasos enumerados más arriba.

LG Optimus One: Primer impacto

El LG Optimus One es un terminal de gama media con una muy buena relación calidad/precio. En el Perú lo empezó a comercializar Movistar en enero empezando en S/. 629.00 en postpago y llegando a S/. 829.00 en prepago.



Viene de fábrica con Android 2.2 (Froyo) y ya tiene un firmware oficial con la versión 2.2.2 que es fácilmente instalable en los terminales que vende actualmente Movistar. Además, ya se ha anunciado la actualización oficial a Gingerbread para mayo de este año por lo que se debe aplaudir el nivel de compromiso que está mostrando LG para con sus "nuevos" clientes. No importa si es que luego de la actualización del firmware V10Q nuestro terminal deja de llamarse P500h y aparece como un P500, no afecta en nada al funcionamiento del equipo con Movistar.



El LG Optimus One viene con un procesador ARMv6 de 600 Mhz y un GPU Adreno 200 sobre un chipset Qualcomm MSM7227, lamentablemente, a pesar de "sentirse" muy fluido en su uso, el Optimus One no soporta el Adobe Flash Player ya que éste requiere, además de Froyo, procesadores ARMv7 o superiores. Viene con 512 Mb de RAM, algo que permite, junto con Froyo, tener un terminal bastante más rápido de lo que se esperaría para un gama media con sus características, esto seguramente se mejorará aun más cuando se actualice a Gingerbread.

Para quienes les gusta el overclockeo de terminales Android el LG Optimus One permite un trabajo fluido overclockeado, basta seguir algunas simples instrucciones y se puede tener un terminal mucho mejor que el que sale de la caja.



El usuario tiene disponibles unos 192 Mb de espacio interno para poder usarlos en la instalación de programas y datos del sistema (si se usan ROMs cocinadas se puede usar espacio de la memoria microSD para esto, con lo que el límite de programas a instalarse sube muchísimo, esto se explicará más adelante en este mismo blog)

En la caja viene una memoria microSD de 2 Gb, sin embargo, podemos cambiarla por una de hasta 32 Gb.

La pantalla capacitiva es de 3.2" (HVGA) y soporta hasta 256,000 colores a una resolución de 320x480 píxeles.



También se incluye A-GPS, sensor de proximidad, acelerómetro y brújula digital (cosas que encontramos en todos los terminales con Android). La batería es excelente, con 1500 mAh permite hasta 1 día de autonomía, e incluso más con el uso de aplicaciones dedicadas al aumento de la vida de la misma.

Movistar lo entrega con nDrive instalado y con el mapa de Perú completamente gratis. Esto es bueno, incluso se puede acceder al mapa de Perú (23 Mb) desde cualquier firmware o ROM cocinada que instalemos (basta instalar el nDrive -probadas las versiones 10 y 11-), un muy buen valor agregado para quienes queremos tener navegación GPS sin consumir nuestro plan de datos.



Viene con una sencilla cámara de 3.2 Megapíxeles con autoenfoque y sin flash (mala noticia para las fotos nocturnas), la misma cámara permite grabar videos con calidad VGA@18fps. En ambos casos la calidad de las fotos y de los videos es pasable, suficiente para su inclusión en blogs, correo, o como cámara secundaria para cualquier tipo de evento, aunque de preferencia con buena luz natural.



El sonido es bueno, en la caja encontramos un par de audífonos sencillos que cumplen su función (además de fungir de antena cuando se usa la radio FM incluida), lo bueno es que, si se quiere, se puede usar cualquier par de audífonos con un plug normal de audio de 3.5 mm.

El Optimus One es un excelente equipo para hacer prácticamente de todo, ideal para técnicos de informática, estudiantes, ejecutivos o cualquier persona que desee un buen terminal a bajo precio.

Sobre los juegos, pues la verdad hay de todo tipo, no soporta obviamente los juegos HD o aquellos basados en Flash, pero hay una muy buena cantidad de buenos juegos que se pueden instalar y jugar sin problemas, como el recién salido Angry Birds Rio.



Con respecto a los videos, se pueden ejecutar videos de más de 1 Gb sin problemas y en calidad DVD, incluso sin ninguna edición o conversión de por medio. El LG Optimus One es un terminal certificado para DivX. Con respecto a Youtube no hay problema, se pueden ver los videos de esa conocida página usando la aplicación nativa de Android para tal fin y se ven videos en HD sin problemas.

Con 130 g de peso y unas medidas de 113.5x59x13.3 mm no es un peso pluma pero se adapta sin problemas a cualquier mano (incluso a la de un niño de 6 años). En sí es bastante resistente, el mío ha soportado sin problemas caídas de más de 1.5 m de altura y sigue funcionanando correctamente.

El LG Optimus One está disponible en más de 90 países, por lo que en Internet se puede encontrar información de todo tipo para este terminal, algo que permite tener soporte técnico de alta calidad a cualquier hora y en cualquier lugar.

 

Copyright @ 2013 Mi Optimus One.