domingo, 12 de junio de 2011

Gingerbread no oficial en Mi Optimus One (Cyanogenmod 6.5.4)

Gingerbread es la siguiente versión de Android que tendrá nuestro Optimus One, lo esperábamos de manera oficial para estos días pero aparentemente tendremos que esperar hasta julio (algunos dicen que incluso tendremos que esperar hasta agosto) para poder instalarlo en nuestros equipos.

LG Italia sacó un video que muestra lo bien que se maneja Gingerbread en un Optimus One:


Nótese que la versión mostrada es la 2.3.3 (aparentemente una versión en desarollo pero bastante bien lograda) y que en Quadrant nuestro Optimus One está ligeramente por debajo del Galaxy S con unos, me parece, 843 puntos. La fluidez demostrada debería permitir, como ya lo hemos visto en algunas ROMs cocinadas, terminar por fin en una STOCK ROM con el lag de la pantalla a la hora de jugar y hacer que el sistema corra mucho mejor que con cualquier ROM basada en Froyo 2.2.2. Gingerbread es, qué duda cabe, una actualización deseada por todos los usuarios del Optimus One.

Pero para quienes no quieran esperar hay formas, en este momento, de tener, incluso, Gingerbread 2.3.4 de manera no oficial (la versión oficial es materia de otra entrada del blog).

Cyanogen Mod ha sacado una versión de Android 2.3.4 que ha sido portada para nuestro equipo por Mik_OS y ya están por la beta 6.5.4 que funciona muy bien (salvo algunas fallas menores, pero igual, quien quiera probarlo no saldrá decepcionado).

Antes que hagan cualquier cosa debo decirles que es una beta no estable y, sobretodo, es una versión portada a nuestro equipo (no está hecha específicamente para nuestro Optimus One), es decir, hay muchas cosas que no funcionarán, por ejemplo, ya no se tiene acceso al LG PCSuite IV, no se puede acceder al menú oculto del Optimus One y algunos programas no se pueden ejecutar, como por ejemplo Pro HDR Camera. Sin embargo, es una ROM que explota al máximo el hardware de nuestro equipo llevando el Quadrant a 959 puntos con el procesador seteado a la velocidad de stock (600 Mhz) y que puede llegar hasta 1056 puntos si es que le subimos la velocidad a los 729 Mhz (hay quienes han subido la velocidad hasta los 806 Mhz). Como todos saben las posibilidades de overclockeo del Optimus One son muchas y el rendimiento se ve acrecentado con cada cambio, pero no abusen, el OC puede dañar el equipo así que es mejor hacerlo con cuidado.



Otro problema con esta ROM es que la batería dura realmente poco, si la comparamos con las más de 24 horas que me daba LOL 1.4.2, esta beta 6.4.2 consume la batería en máximo unas 10 ó 14 horas, suficiente para salir en la mañana y regresar por la noche, pero a veces, dependiendo del uso que se le de, la batería puede consumirse en unas pocas 6 horas. Esto seguramente se irá corrigiendo, así que tranquilos, pero ténganlo en cuenta, es una versión beta, no una versión para usar definitivamente.



La instalación de esta versión de Gingerbread es realmente sencilla no difiriendo para nada de la instalación de cualquier otra ROM cocinada.

Lo primero es bajar la ROM, pueden hacerlo desde el siguiente link.

Luego hay que hacer un wipe completo de la información y proceder al flasheo.

Una vez terminado podremos reiniciar el equipo y nos sorprenderemos de lo rápido que se iniciará el equipo. Eso sí, el equipo no nos pedirá la configuración del idioma y cargará el sistema en inglés, tendremos que configurar el idioma manualmente y también el uso horario.

Otra cosa que no veremos será el market y los google apps como GMail, Google Maps, etc. Para instalarlas tendremos que flashear otro ZIP, el cual pueden descargar desde el siguiente link.

Luego de hacerlo y reiniciar el equipo se nos pedirá una cuenta de GMail para configurar el equipo y luego se usará la conexión de datos que tengamos para bajar las aplicaciones que queramos, como GMail, Facebook, Google Maps, Youtube, etc. Debido al market que tengamos es posible que no podamos instalar todas, sin embargo, eso se puede solucionar si es que se instala MarketEnabler y nos hacemos pasar por un mercado distinto como por ejemplo USA. De todas maneras podremos bajar las aplicaciones cuando queramos así que no hay problema si es que no se instalan correctamente la primera vez. Pueden dejar la instalación para después e instalar el MarketEnabler antes de hacerlo, pero tendrán que bajar dicha aplicación en otro sitio y copiarla a la microSD e instalarla manualmente si es que quieren que el script instalado para la instalación de las GAPPS haga el trabajo sin errores.

Si es que se quiere que todo lo que instalemos vaya a la partición EXT de nuestra microSD tendremos que instalar a2SD, para eso tendremos que flashear el zip de Darktremor Apps2SD 2.7.5.3 Beta 04.

Luego de eso, y si tenemos una partición EXT4 podremos ejecutar el siguiente comando en el terminal o mediante el ADB (si no tenemos una partición EXT4 podemos obviar este paso)

su
tune2fs -o journal_data_writeback /dev/block/mmcblk0p2
reboot

Luego de eso se reinicia el equipo y podemos ejecutar los siguientes comandos:

su
a2sd cachesd

Con esto se reinicia el equipo y estaríamos pasando el caché a la partición EXT4.

Si queremos también pasar la data a la partición EXT4 tendremos que ejecutar los siguientes comandos:

su
a2sd datasd

Luego de eso la memoria interna del equipo no se verá disminuida y podremos instalar todas las aplicaciones que queramos (incluso si sólo ejecutamos el cachesd podremos instalar muchas más apliaciones en nuestro O1)

John Karlen

Me dedico a decirle a la gente cómo resolver sus problemas con la tecnología. Me considero un fanático de Android y, a pesar de muchos, no pienso dejar las "ventanas", no me gusta la "manzanita" y al "pingüino" todavía no lo paso.

3 comentarios:

  1. no tengo cobertura de red. algo salio mal?

    ResponderBorrar
  2. que ago mi tarjeta sim no es reconocida y no tengo cobertura de red

    ResponderBorrar
  3. Si flashean Cyanogenmod desde Gingerbread (V20G, V20C, V20E, V20A_03, es decir un Gingerbread oficial) no tendrán el baseband que necesita Cyanogenmod, para tenerlo funcional deben partir de una stockROM Froyo (que sí tiene el baseband que necesita Gingerbread). Con eso tendrán un Cyanogenmod completamente funcional (con sus propias deficiencias claro)

    ResponderBorrar

 

Copyright @ 2013 Mi Optimus One.